Aniversario de la Escuela Hospitalaria G-545

El pasado 7 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la ceremonia que conmemora los 59 años de vida de la Escuela Hospitalaria G-545.

Esta institución surgió en las dependencias del antiguo Hospital de Niños Leonor Mascayano. Fue pionera en su tipo, ya que desarrolló un proyecto educativo intrahospitalario desde mucho antes que esta materia se regulara en las leyes chilenas o, incluso, apareciera en documentos de la UNICEF.

La escuela, ubicada actualmente en el servicio de bienestar del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, permite a los alumnos continuar sus estudios mientras reciben tratamientos médicos en el mismo centro asistencial. Las áreas más solicitadas son Cirugía Infantil, Medicina Interna, Oncología, Quemados y pacientes crónicos y ambulatorios que requieren diálisis.

La matrícula de la escuela se divide entre alumnos en tránsito y permanentes. Los primeros son quienes poseen hospitalizaciones cortas, mientras que los segundos acuden por períodos prolongados que van desde meses a años.

La ceremonia de aniversario N°59 fue muy emotiva y estuvo marcada por diversas presentaciones artísticas de los estudiantes, quienes demostraron su dominio del ritmo a través de la música y el baile. Todo terminó con un ágape fraterno, instancia donde los asistentes tuvieron las oportunidades de intercambiar conversaciones con alumnos, apoderados y docentes de la escuela.