Recordando la figura de Leonor Mascayano Polanco

 

Leonor Mascayano Polanco nació el 10 de febrero de 1855, producto de la relación entre Ramón Mascayano y Leonor Polanco. Estaba emparentada con José Joaquín Pérez Mascayano, Presidente de la República entre 1861 y 1871, por lo tanto, formó parte de la élite nacional.

Se casó en tres oportunidades y no tuvo hijos. Por medio de su segundo matrimonio con José Agustín Vargas Novoa, Intendente de Concepción, conoció la realidad penquista y reparó en la dramática situación de la infancia en la zona. Esta mujer, que estaba confinada en su hogar, rompió las barreras de la época y destacó por ser promotora y forjadora de grandes iniciativas a favor de los niños de la Región del Biobío.

Gracias a un notable esfuerzo, funda la Sociedad Protectora de la Infancia de Concepción en 1902. Producto del terremoto que azotó a la ciudad en 1939, el edificio quedó parcialmente destruido, por lo que fue reconstruido en su actual ubicación en calle Chacabuco.

Entre sus mayores obras destacan:

Leonor Mascayano permaneció en la ciudad hasta 1936, cuando decidió regresar a Santiago tras enviudar por tercera vez. Luego de su muerte en 1944, cuando tenía 93 años de edad, su cuerpo fue sepultado en el actual Hospital Psiquiátrico de la ciudad (otrora Hospital de Niños) gracias a la autorización del Ministerio de Salud.

Esta mujer, visionaria en su época, consagró 44 años de su vida al bienestar de los niños y los desvalidos. Queremos recordar a Leonor Mascayano en nuestro aniversario N°117 y, como Protectora de la Infancia, buscaremos que su obra se prolongue para que más niños y adolescentes del Gran Concepción sigan siendo beneficiados.