Ansiedad – Encierro y Cuarentena

El confinamiento producto de la Pandemia del COVID 19, ha traído consigo un aumento en el temor y la ansiedad, como resultado de largos periodos de confinamiento y la incertidumbre frente a un eventual contagio.

Si bien las medidas de aislamiento social son necesarias, aumenta la sensación de soledad lo que aumenta el estrés propio de esta situación. Este escenario se vuelve aún más complejo en los adolescentes, para quienes el principal grupo de referencia son sus pares quienes se convierten en una importante red de apoyo con la cual pueden compartir su tiempo libre y generar un sentido de pertenencia.

El taller del mes de Junio se focalizó en cómo lidiar con el estrés de forma saludable, para ello se trabajo identificando y analizando emociones vividas debido a la situación de pandemia, relacionando estas con la ansiedad y sus implicancias en la vida diaria, para luego abordar las estrategias de autocuidado frente a sintomatología ansiosa.

Esta actividad fue un buen momento para que las adolescentes compartieran sus experiencias y pudieran visualizar que las emociones percibidas son mayoritariamente compartidas por su grupo de pares.