Trabajando las Emociones

La regulación emocional, o capacidad de manejar apropiadamente nuestras emociones, nos ayuda enormemente para resolver nuestros problemas de forma exitosa. Para ello es necesario aprender a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo con el objetivo de alcanzar el anhelado equilibrio emocional.

Esta capacidad, sumamente necesaria, requiere que la persona sea capaz de tomar consciencia de la regulación entre su emoción, cognición y comportamiento a fin de lograr buenas estrategias de afrontamiento. Lo cual es muchas veces difícil de lograr en adolescentes quienes por escencia son impulsivos y tienden a tener oscilaciones del ánimo.

Con el fin de trabajar en el reconocimiento emocional, etapa previa a la regulación emocional, es que el Equipo de la Protectora Leonor Mascayano plantea el taller «Trabajando las emociones». Esta actividad cuenta con un trasfondo lúdico, ya que se trabajan las emociones por medio del análisis de imágenes de gatos que evocan distintas emociones. Al focalizar las emociones en un animal disminuimos los mecanismos de defensa de las adolescentes y ellas pueden expresarse con mayor libertar en torno a las emociones propuestas, ejemplificando a través de situaciones vividas en situación de pandemia. Además, se aprovecho la oportunidad de reforzar el vínculo social, poniendo especial cuidado a lo relatado por sus pares.

Esta actividad fue valorada positivamente por las adolescentes, quienes participaron de forma activa y fueron capaces de lograr reconocer y expresar sus propias emociones en distintos contextos.