Aprendiendo a Cuidarnos

La adolescencia comienza con cambios físicos repentinos e imprevisibles y cambios psicológicos que afectan nuestra identidad, emociones y relaciones sociales.

El cambio hormonal pone en marcha las pulsiones y el interés sexual, que los motiva hacia el mundo de los adultos y aleja del mundo infantil. En este periodo los adolescentes se encuentra en la incertidumbre de lo que ha sido hasta ahora y lo que es y será en el futuro.

En este contexto, algunos adolescentes se preocupan porque no saben si su cuerpo se desarrolla con normalidad y necesitan información que a menudo les cuesta pedir, es por ello que el día martes 10 de Noviembre, se realizó la primera de tres charlas sobre «Métodos anticonceptivos y Ciclo menstrual» que fue dictada por la matrona Sandra Salazar Silva y la Psicóloga Natali Beneventi Pedraza, ambas profesionales del Cesfam O’higgins que desempeñan funciones en el «espacio amigable», programa que pretende facilitar el acceso de las y los adolescentes al sistema de salud.

En esta primera instancia participaron las alumnas de 2° medio que pertenecen a nuestro Programa de Acompañamiento Vocacional, quienes recibieron información general para aprender a conocer su cuerpo y prevenir el embarazo adolescente