Prevención del Abuso y Maltrato

 

El día 25 de Noviembre se conmemora mundialmente el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día nace como una forma para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

Historia

Su origen se remonta a 1981, cuando cuando activistas en favor del derecho de la mujer protestaron ante la violencia de género, honrando la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960.

Dos años antes, en 1979, las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y en 1993 una «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer».

 

Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continúa siendo un grave problema. A nivel mundial, cada 10 minutos un hombre mata a una mujer por violencia de género. En Chile la situación no es diferente, a la fecha este año se han cometido 50 femicidios conforme a los registros de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Este situación nos demuestra que nos queda mucho por trabajar a fin de lograr la igualdad de género día a día. Es por ello que el día jueves 26 de Noviembre se llevó a cabo la primera charla sobre «Prevención de Abuso y Maltrato para Adolescentes», actividad que se llevó a cabo con la colaboración de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Concepción. Agradecemos de forma especial a Josefina Sánchez, psicóloga y Carla Peñailillo, trabajadora social, quienes dictaron la charla y aclararon dudas de nuestras adolescentes.