Protectora de la Infancia Leonor Mascayano conmemoró sus 121 años

La organización actualmente ejecuta el Programa Educacional ProActiva, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío, mediante el cual más de 200 estudiantes de Concepción son apoyados en las áreas académica, socioemocional y vocacional.

En una emotiva celebración de sus 121 años, la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano destacó la evolución que ha experimentado a lo largo de los años en su inquebrantable compromiso con la educación y el bienestar de la niñez y adolescencia.

En este sentido, la Directora Ejecutiva de la institución, Pamela Díaz Rivas, compartió una visión retrospectiva del impresionante viaje de transformación de la Protectora.

«Desde el año 2018, nuestra institución ha estado implementando el Programa Educacional ProActiva, iniciativa que refuerza y ​​complementa las acciones del sistema educativo. Este programa tiene como objetivo transmitir la idea de que la educación es una experiencia insustituible en la vida y el desarrollo personal y social de los niños”, destacó Díaz.

Además, agregó que, el programa comenzó a ejecutarse en colaboración exclusivamente con el Liceo Técnico Femenino de Concepción, ofreciendo reforzamientos y talleres extracurriculares. Sin embargo, hoy ha extendido su cobertura al trabajo con estudiantes del Colegio Bío-Bío, Liceo Fiscal de Niñas, Liceo Comercial Femenino de Concepción y prontamente, el Liceo Polivalente Experimental de Concepción.

Crecimiento que ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Regional del Biobío, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y a la firma de un convenio colaborativo con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Andalién Sur.

En esta línea, el Presidente del Directorio de la Protectora, Juan Pablo Iñiguez Dagnino, destacó la importancia de contar con el respaldo de ambas entidades.

“Gracias a la asignación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se ha formado una estrecha colaboración con el Colegio Bío-Bío, permitiendo un mayor enfoque en la inclusión de la comunidad sorda y la diversidad cultural, enriqueciendo la perspectiva inclusiva de la institución”, señaló Iñiguez.

Por su parte, agregó que: “el convenio firmado con el SLEP, nos ha abierto puertas en nuevos establecimientos educacionales. Lo anterior, con el objetivo de beneficiar a un mayor cantidad de estudiantes de Concepción”, concluyó Iñiguez.

Por otro lado, mediante alianzas estratégicas con empresas privadas, otros establecimientos educacionales y esfuerzos continuos de su comunidad, la Protectora de la Infancia ha avanzado significativamente en la calidad de sus intervenciones en las instituciones educativas, ofreciendo reforzamientos educativos y valiosos talleres extracurriculares. Además de mantener un firme compromiso con el crecimiento personal de cada estudiante, su proyecto de vida y la orientación vocacional; guiando a estudiantes con opciones educativas y profesionales posterior al egreso de enseñanza media.Por último, la Directora Ejecutiva, Pamela Díaz Rivas, informó que actualmente está en curso una Evaluación de Impacto, liderada por reconocidos investigadores de la Región. Estudio que busca medir la efectividad del Programa y planificar futuras acciones que permitan lograr los objetivos, aportar a la permanencia y progreso en los niveles educativos y así fortalecer aún más el trabajo de la comunidad de la Protectora Infancia Leonor Mascayano.

Muro Conmemorativo 120 años

Con el fin de dejar una colorida huella y celebrar los más de 120 años de la organización. Estudiantes y equipo de la Protectora, junto a dos muralistas destacados de la ciudad de Concepción, diseñaron y pintaron un mural.

En él se plasmaron sellos que nos caracterizan; la diversidad cultural, la inclusión; el luchar por los sueños y proyectos de vida saludables; la figura de Leonor Mascayano, la amistad, el respeto, la magia de la Infancia y adolescencia.